martes, 31 de agosto de 2010

"Opening a conversation": comentarios al informe anual de PwC Global 2002 (agosto 2003)

Con la publicación de su informe o revisión del 2002, primero en su tipo, la alta dirección mundial de PwC ha realizado un ejercicio de transparencia en relación a su propio desempeño, que busca ejemplificar los valores que sustenta, y difundirlos con mayor amplitud.

Se trata, como sugiere el título del documento, de “iniciar una conversación” entre los directivos globales de la empresa y sus audiencias principales:  los clientes, las autoridades, las comunidades donde opera la firma, y sus propios colaboradores en la red de despachos asociados en todo el mundo.

Para ello, el director general de PwC global, Samuel A. DiPiazza Jr., presenta la visión institucional sobre un conjunto de temas relevantes; muchos de los cuales son consecuencia de la racha reciente de grandes desastres corporativos (uno de cuyos casos emblemáticos es Enron).

Es notorio el papel que se le asigna a la calidad, como principio organizador de todo lo demás; y a las personas como el “activo más valioso” de la firma.

PwC demuestra calidad en sus servicios a través de elementos concretos que caracterizan sus cuatro valores fundamentales:

Integridad

- Personas de excepción
- Valores indisputables

Comprensión

- Entender a los clientes y a sus industrias

Responsabilidad

- Servicios, programas, procesos y mediciones

Innovación

- Liderazgo en el pensamiento global

Reclutar a los mejores
Sinergia global/local
Ayudar a que la gente tenga éxito
Visión
Desarrollar competencias
Conocimiento experto de las industrias
Monitoreo, medición y manejo de excepciones
Concentración en asuntos y tendencias clave
Dedicación a nuestra gente
Compartir el conocimiento
Clientes de calidad
Compartir la innovación
Etica global y conducta de negocios
Reducción de los 5 Grandes a 4 Grandes
Liderazgo en la profesión
Construir la confianza del público

Dentro de ese marco de valores trabajan alrededor de 125 mil personas en 142 países, después de la venta de PwC Consulting a IBM.  Poco más de la mitad (51%) se localiza en la región de Europa, Medio Oriente y Africa; el 26% se encuentra en América del Norte (¿incluye México?); el 17% está en Asia-Pacífico (que incluye Australia); mientras que el restante 6% labora en América Central y del Sur.

En términos de generación de ingresos, la región Europa, Medio Oriente y Africa ocupa también la primera posición, con un 45%.  América del Norte genera el 37%; Asia-Pacífico el 13% y América Central y del Sur, el 4%.

PwC ocupa una posición de vanguardia en los mercados en que participa:  del listado de las 500 empresas globales más grandes, atiende al 76% de las dedicadas a productos y servicios industriales y de consumo, al 86% de las dedicadas a servicios financieros, y al 86% de las que se dedican a tecnología, información/comunicaciones y entretenimiento.

Sus líneas principales de negocio se agrupan en tres categorías:

·  auditoría y asesoría de negocios  (58% de los ingresos totales)
·  impuestos y servicios legales  (30.4% de los ingresos totales)
·  servicios financieros (8.9% de los ingresos totales).

Aunque las firmas nacionales PwC son independientes legalmente entre sí (en gran medida por razones regulatorias en el ejercicio de la profesión de contador público y abogado), todas participan en la empresa global (PwC International Ltd.).  Dentro del consejo de administración –de 20 asientos-, participan los representantes de los países siguientes:

  • Estados Unidos con 8 consejeros[i], incluido el actual director general (que no es presidente del consejo)
  • Reino Unido con 3 consejeros[ii] (hacen mayoría con Estados Unidos)
  • Y un consejero de cada uno de los siguientes nueve países: Francia, Holanda, Sudáfrica, Australia, Brasil, Suiza, Alemania, Canadá y Japón.

El perfil de la gente que trabaja en PwC consiste en:  auto-disciplinada, con energía, comprometida a escuchar y orientada hacia un aprendizaje de por vida.  Sus capacidades se fortalecen de varias maneras:

  • con capacitación en contabilidad, auditoría, impuestos, finanzas corporativas y servicios de recursos humanos
  • adiestramiento en y uso de metodologías comunes
  • desarrollo y uso compartido del conocimiento sobre industrias
  • con herramientas y técnicas para crear grupos de trabajo en función del cliente, que cruzan barreras geográficas y de estructuras funcionales internas (incluyendo, en su caso, el adiestramiento en idiomas).

Los valores fundamentales de PwC son:  la excelencia, el trabajo en equipo, y el liderazgo.  La excelencia se refiere a realizar lo que prometemos, añadiendo valor por arriba de las expectativas.  Incluye la innovación, el aprendizaje y la rapidez.

El trabajo en equipo nos permite atender retos en una escala mundial y ofrecer al cliente la dimensión adicional de la excelencia que aparece cuando personas capacitadas y comprometidas tienen las herramientas, la habilidad y el deseo de trabajar juntas.  Tiene que ver con las relaciones, el respeto y compartir.

Liderazgo significa tres cosas:  vanguardia en nuestra profesión, el valor para abordar asuntos difíciles con integridad, y la visión para anticipar oportunidades y problemas, tanto a nivel de los negocios del cliente como de las economías mundiales.

Conforme a un estudio externo que se encargó para ayudar a evaluar nuestro desempeño, PwC tiene ciertas fortalezas y debilidades:

Entre las primeras se encuentran

  • el orgullo de pertenencia
  • trabajo en equipo dentro de nuestros ámbitos de negocio
  • liderazgo en pensamiento
  • conducción de nuestras actividades con integridad.

Entre las debilidades se mencionan:

  • la credibilidad de nuestro compromiso para ser el mejor lugar de trabajo
  • nuestro compromiso con la capacitación, el desarrollo y el aprendizaje en general
  • el balance de dedicación trabajo/vida personal
  • los niveles de compensación y de reconocimiento al buen trabajo.

Nuestro código de conducta ofrece una gama amplia de guías sobre estándares de integridad y conductas de negocio, aunque toda nuestra gente entiende que ningún código puede sustituir la responsabilidad individual, el buen juicio y la rendición de cuentas.

PwC mide su éxito no sólo en términos económicos, sino también por su contribución a la sociedad.

[Para México, algunas formas de servicio a la comunidad que tendrían una liga más estrecha con lo que hace la firma serían:

  • el financiamiento a estudios y acciones para el análisis y divulgación sobre el tema de la transparencia de la información, y lo que puede hacer la gente con ella

  • el financiamiento de “observatorios” manejados por universidades y/o organizaciones no gubernamentales acreditadas, en los que se informe públicamente y dé seguimiento oportuno a asuntos que sean del interés de la comunidad.]

En junio del 2002, PwC suscribió una iniciativa voluntaria auspiciada por la ONU denominada United Nations Global Compact, que se orienta a estimular la innovación, la solución creativa y las buenas prácticas corporativas entre los participantes.

Para que la visión de PwC apoye a su liderazgo, es crucial contar con un conocimiento profundo de los métodos, prácticas, y matices de las industrias y mercados en que operan las empresas.

La gama de servicios que proporciona PwC a empresas medianas y pequeñas va desde asesoría en estructuras corporativas complejas, hasta la planeación de impuestos personales, assurance, declaraciones de impuestos, y efectividad de los recursos humanos.  También asesora sobre el ingreso al y salida del mercado de capitales, así como diversos retos empresariales, desde el mejoramiento del desempeño hasta adquisiciones y disposals.  [Véase el portal www.Driving-Ambition.com.]

Organización de las industrias que atiende PwC
Productos y servicios industriales y de consumo
Servicios financieros
Tecnología, InfoComm y Entretenimiento
Automotriz
Banca y mercados de capitales
Tecnología
Comercio detallista e industrias de consumo
Seguros
Información y comunicaciones
Farmacéutica
Administración de inversiones
Entretenimiento y medios
Energía y Servicios Públicos
Bienes Raíces

Productos industriales


Servicios, incluyendo sector público



Algunas de las iniciativas más importantes del cluster de industrias de tecnología, infocomm y entretenimiento para compartir información, en los últimos años, han sido:

  • el establecimiento a nivel mundial de la intranet para la administración del conocimiento, una nueva herramienta de comunicación e investigación

  • la ampliación de la academia TICE (Technology, InfoComm and Entertainment), una herramienta virtual de capacitación en las complejidades de la industria, tales como asuntos contables y de auditoría para empresas que empiezan y fondos de capital de riesgo (venture capital funds).

Entender a los clientes en profundidad depende de que se junten tres campos del conocimiento que se encuentran vinculados pero son distintos:

Primero.- el cuerpo profesional de conocimiento en contabilidad, auditoría e impuestos (por lo que PwC es conocido principalmente).

Segundo.- conocimiento de cada industria que se atiende.

Tercero.- conocimiento de las características específicas de las empresas que se atienden.

Este patrón corresponde al del modelo de tres vertientes de la transparencia corporativa que propone el libro de Sam DiPiazza Building Public Trust: The future of corporate reporting.

PwC sirve a clientes que esperan que se les confirme lo que ya saben, que se les asesore en lo que no saben, y que se les diga sin rodeos lo que a veces no desean escuchar.  Estos son clientes de calidad.

Una red global de practicantes experimentados y de expertos temáticos ayuda a los equipos que están atendiendo clientes.

En forma consistente con la convicción de que el peor error es el que se comete solo, las políticas y la cultura de la organización fomentan la consulta de cualquier asunto difícil.

Innovación


El liderazgo en pensamiento contribuye a entender las tendencias de los negocios, de los mercados de capitales, de los asuntos regulatorios, de la economía, la tecnología y otras áreas, todas ellas cruciales para realizar auditorías de calidad y otros servicios profesionales.

Algunos programas importantes dentro de esta iniciativa son:

  • el libro Building Public Trust
  • el marco de trabajo denominado ValueReporting
  • el diseño y realización de informes que difunden guías y prácticas en materia de sustentabilidad, que reflejan el impacto económico, ambiental y social de las actividades de las empresas
  • el informe trimestral MoneyTreeSurvey of US venture capital
  • el programa Paths to Value, que tiene como propósito buscar patrones y mejores prácticas en el arte y la ciencia administrativa de la creación de valor
  • Parque Génesis
  • el Centro Tecnológico Global de Menlo Park, California (y otro en Europa, iniciado en el año 2002)
  • la revista trimestral y portal European Business Forum, en asociación con las escuelas europeas de negocios líderes
  • asociación académica con el MIT, Wharton y el INSEAD.


[i] Tres de ellos salieron en el 2002: dos por la venta de PwC Consulting y otro porque fue nombrado presidente de una agencia gubernamental en Estados Unidos a cargo de los estándares de contabilidad financiera (la FASB: Financial Accounting Standards Board).
[ii] Uno salió en el 2002 por la venta de PwC Consulting.

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