martes, 31 de agosto de 2010

Promoción de inversiones en Campeche (octubre 2003)

Las experiencias internacionales y nacionales recientes en materia de promoción de inversiones, al contrastarse con la situación particular actual del estado de Campeche y sus aspiraciones futuras, dan la pauta para diseñar e instrumentar la estrategia adecuada de promoción de inversiones en la entidad.  Algunas de las premisas que convendría tomar en cuenta, son las que se enlistan a continuación.

1.  La promoción de inversiones es una herramienta al servicio de la estrategia más amplia de desarrollo sustentable e integral de Campeche, y su efectividad depende en gran medida de la vinculación estrecha que tenga con otros aspectos relevantes de la estrategia de desarrollo:  la transparencia y liderazgo del gobierno y particularmente del titular del ejecutivo estatal, la planeación territorial y urbana, la política de formación de clusters en torno a actividades económicas líderes, la política de educación superior e investigación científica, la promoción cultural y turística, entre otros.

2.  No sólo para racionalizar el uso de los recursos presupuestarios, sino también para generar resultados más significativos, la promoción de inversiones debe enfocarse a los aspectos estratégicos que contribuyan a: 

a)    generar un ambiente favorable y atractivo para la realización de negocios en la entidad  (simplificación administrativa, estado de derecho, calidad de vida, vinculación con la I+D, entre otros aspectos);
b)    atraer empresas, instituciones y otros actores relevantes, en función de proyectos de inversión bien acotados (con base en esquemas funcionales de participación público-privada y social, PPP-S, por ejemplo);
c)    ampliar y facilitar los procesos de inversión de empresas y organizaciones clave que ya se encuentran en la entidad, y propiciar la participación creciente de otras empresas locales en torno a éstas, así como la consolidación de otros tipos de alianzas estratégicas que fortalezcan la actividad local;
d)    generar una imagen atractiva de la entidad basada en la visión de futuro que construyan y compartan el gobierno y la sociedad campechanos.

3.  El ámbito de acción de la promoción de inversiones no se circunscribe al mercado internacional, sino que debe operar también de manera congruente a nivel nacional (empresas privadas y entidades públicas), y regional (para buscar sinergias, por ejemplo, con las otras entidades federativas que integran la Península de Yucatán).  Esta necesidad deriva de la naturaleza misma de los proyectos de inversión, que para su concreción requieren de una coordinación eficaz y de una combinación razonable de recursos y capacidades provenientes de diversos actores y fuentes de financiamiento.

4.  La promoción de inversiones no sólo se refiere a captar recursos financieros adicionales, sino que en realidad incluye también la integración (coordinación y facilitación) de una gama de recursos y capacidades que permitan plantear, diseñar, ejecutar y operar proyectos, que son regularmente de una escala y complejidad significativos.  Al igual que la combinación de recursos financieros de un proyecto proviene de fuentes diversas de financiamiento, otros actores relevantes (autoridades, inversionistas, tecnólogos, instituciones; en su caso, productores del campo, dueños de la tierra, y gremios distintos) aportan sus capacidades y recursos específicos para el éxito de su propósito en común.  En gran medida, promover inversiones equivale a promover proyectos de inversión.

5.  Tanto en la generación de un clima favorable de negocios, como en la promoción de proyectos de inversión específicos, el esfuerzo institucional debe incluir, en forma congruente, no sólo a la industria o al comercio (en un sentido sectorial), sino que debe referirse a las actividades económicas en sentido amplio (para favorecer la integración de cadenas productivas y clusters, considerando también al turismo, la acuacultura y pesca, las actividades agropecuarias y la silvicultura), así como también a otras actividades que sin duda contribuyen a elevar la competitividad general de la economía:  infraestructura y servicios básicos; proyectos educativos, de investigación y desarrollo tecnológico; proyectos culturales y recreativos, entre otros.

6.  La promoción de inversiones debe trabajar también la vertiente de cooperación técnica (particularmente internacional, con las agencias especializadas de la ONU, ONG’s, fundaciones, oficinas de cooperación de ciertos países de interés especial para la entidad, etc.) que favorece el financiamiento concesional de proyectos piloto que, posteriormente, pueden dar lugar a esfuerzos de inversión de mayor escala.

7.  La promoción de inversiones debe ayudar a que se aproveche cabalmente la magnitud y diversidad de recursos financieros de programas públicos y de entidades privadas, a través de esquemas prácticos que faciliten el contacto y entendimiento entre los solicitantes y los oferentes de fondos (como por ejemplo, una mesa institucional de proyectos, e incluso esquemas novedosos de gestión regional como son los contratos o pactos territoriales de carácter integral).

8.  Para atender las tareas antes mencionadas, y con base en las experiencias exitosas internacionales y las mejores prácticas en la materia, sería conveniente integrar una agencia para la promoción de inversiones en Campeche (investment promotion agency, IPA), como mecanismo del gobierno estatal, ágil, transparente y participativo.  Su constitución podría hacerse con base en un fideicomiso público, con una aportación inicial de recursos por parte del gobierno del estado (pero con la idea de captar posteriormente financiamiento concesional de otras fuentes), y con la integración de un pequeño staff directivo y técnico, de capacidad y experiencia suficientes, y con el perfil idóneo.

El comité técnico del fideicomiso sería presidido por el señor gobernador del estado, mientras que el secretario de fomento industrial y comercial podría fungir como vicepresidente.  Otros integrantes del comité serían seleccionados de los ámbitos público, privado y social, relacionados con la actividad de negocios e inversiones.

Un esquema de esta naturaleza podría facilitar el diseño e implantación posterior de otros instrumentos clave, como serían:  una cartera de proyectos de inversión estratégicos, un fondo de preinversión (con recursos públicos), un fondo de inversión (con recursos privados), y un portal interactivo de clase mundial en internet (en varios idiomas).

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